¡Lo más vendido!

Information

Fabricantes

Proveedores

Carignan: del olvido al éxito

Publicado el : 16/10/2018 15:13:56
Categorías : Sobre las viñas de autor

Escrito por El Bidón

Vignadores de Carignan ha logrado rescatar una cepa que parecía olvidada y posicionarla dentro de las mejores marcas de nuestro país. Además, Vigno es motivado por el fair trade (trato justo) lo que beneficia directamente a los productores, en su mayoría de una agricultura familiar campesina.

Orígenes

El Carignan es una cepa que nace en España, pero que adquiere mucha más importancia en Francia, donde fue la variedad más plantada durante el siglo XX. Los franceses la denominaron de esta forma debido a sus orígenes en la Cariñena, un pueblo vitícola ubicado al noreste de España, cercano a Zaragoza. 

No hay claridad sobre la llegada de esta cepa a nuestro país, sin embargo se estima que fue entre 1900 y 1930. Lo que sí está claro es que a partir del año 1940, aproximadamente, el Carignan fue olvidado por los productores locales. Diversas circunstancias ambientales, como la peste ceniza o el terremoto de 1939 en Chillán, produjeron una crisis en la producción del vino. Pasaron más de 50 años en que el Carignan estuvo abandonado a su suerte, creciendo únicamente en el secano costero e interior de la región del Maule, mezclándose con la cepa País o en pequeños viñedos. Se caracterizaba por su plantación de cabeza, es decir, que no tenía alambres que lo sostuviera, lo que permitía un crecimiento prácticamente libre. Esta práctica sigue siendo así en la actualidad para los Vigno. Según el Catastro Vitícola Nacional de 2016, de las 811 hectáreas de Carignan plantadas en la actualidad, 668 se ubican en la región maulina.

Vigno

Vignadores de Carignan es un grupo de enólogos que, motivados por la curiosidad, identifica y diferencia el Carignan con la cepa País porque tenían racimos mucho más oscuros. De ahí comienzan a vinificar por separado y logran despertar a esta cepa de su sueño eterno. Con la finalidad de diferenciarse de otros productores, Vignadores de Carignan crea la marca Vigno y con ello un conjunto de requisitos para mantener la calidad de este vino, con estándares que ellos mismos se encargan de fiscalizar. La etiqueta de estos vinos viene con un manual de uso donde el nombre Vigno es más importante que la marca individual, con la intención de crear una imagen común entre los productores.  La uva de este vino está caracterizada por elementos como la geografía, los tiempos y el riego natural, entre otros. 

En específico, para que un vino sea Vigno requiere ser compuesto, al menos, de un 65% de Cariñena, la uva debe ser cosechada de parras viejas con más de 30 años y debe estar ubicado en el sector secano maulino, lo que implica que no se riega artificialmente. Además, el vino debe permanecer al menos dos años en bodega o en botella antes de comercializarse.

Vigno, creado el año 2009 por Andrés Sánchez y Eduardo Brethauer, tiene una motivación especial por la compra de uvas a precio justo (fair trade), lo que ha aumentado diez veces el valor en el último tiempo. Esto, a su vez, beneficia a los productores que en su mayoría son representantes de la agricultura familiar campesina.

En El bidón podrás aprender mucho de la cepa Carignan, a continuación te mencionamos algunos de los vignos que podrás encontrar en nuestro catálogo.

Vigno Gillmore: Andrés Sanchez uno de los pioneros del vigno nos trae un carignan con estructura, complejo con toques a madera, es un vino con muy buena crianza, en El Bidón Podrás encontrar Vigno Gillmore 2012 un vino premiado con 96 puntos en el panel de cata de Armonias Wines, 94 Puntos en Descorchados y 94 Puntos Parker, convirtiendolo en uno de los vignos más premiados, usted lo pdrá comprar a $10.500 c/u en vez de $14.500 y la caja de 6 unidades a $59.940, además de estar presente en una gran variedad de Packs de nuestra web.

Meli Vigno: Temporalmente sin stock en nuestra web, sin embargo puedes encargarnos a [email protected], prontamente estarán llegando más botellas para nuestra ofertas.

Mel vigno es un concepto totalmente diferente al anterior, dentro de sus carácteristicas se encuentra una crianza sin madera, en estanques de acero inoxidable, lo que lo hace un vino más rico en fruta, más ligero y realmente delicioso.

Morande Vigno: Morande Adventure es un proyecto de autor de la viña Morande, en general cuando hablamos de Morande, se habla de una viña grande de nuestro país, sin embargo Morande es pionera dentro de las viñas grandes al crear un espacio y proyecto donde los enólogos de la viña pueden hacer librementes sus craciones en micro vinificaciones con todos los altos estandares y la tecnología para realizar los mejores vinos de autor, de esta manera los enólogos son libres de ser artista y utilizar los principios de las viñas de autor.

Morande Adventure Vigno es uno de los vinos realizados por Ricardo Baettig, enólogo jefe de viña morande, se carácteriza por ser un Vigno realizado con parras de 60 años donde el 87% es carignan, utilizando un 11% de syrah para brindar estructura y un 2% de Chardonnay.

El resultado es el de un vino con notas a frutas maduras muy evolucionadas, de rica acidez propia de la variedad, en El Bdión podrás encontrar la botella a $11.990 en vez de $15.990 valor mercado y la caja de 6 unidades se encuentra a $64.800 lo que equivale a un descuento de 32% respecto al mercado.

Puedes comprar estos vinos y más a través del WhastApp +56 9 51368867, directo en la web o a [email protected]

Share