¡Lo más vendido!

Information

Fabricantes

Proveedores

El Carmenere en Chile, Feliz día del Carmenere

Publicado el : 25/11/2019 09:37:44
Categorías : Sobre las viñas de autor

Recientemente hemos celebrado el 24 año desde que se descubrió la cepa carmenere en Chile, el 24 de noviembre se conmemora el descubrimiento de esta cepa, de origen francés y que se creía extinta.

¡La Filoxera Una Plaga Asesina!

Para entender la  historia de esta cepa, es importante mencionar la filoxera una plaga asesina que en Europa casi extinguió las vides. La plaga atacó a la raíz de la parra, sin embargo, los investigadores descubrieron que las vides de América no eran afectada por ésta, por lo que se utilizaron las parras del nuevo mundo para hacer de patrón de injerto y rescatar las vides viníferas europeas.

A pesar de lograr controlar la plaga, los europeos no le dieron mayor importancia al Carmenere ya que el clima no era bueno para producir vinos de la cepa, quedando ésta en el olvido.

¡Un nuevo comienzo para el Carmenere!

Cuando se creía absolutamente extinta la cepa, fue en 1993 cuando se comenzó a dar los primeros pasos a lo que sería el descubrimiento del carmenere en Chile.

Fue en la viña Carmen donde los enólogos notaron que habían parras en medio de las de merlot que tenían leves diferencias en las hojas, estas eran más redonda y con el tiempo se ponían más amarillentas.

Fue entonces como en 1994 llegaría a Chile el francés Jean Michel Boursiquot, un ampelógrafo(Experto en la forma de la vid.)

El 24 de noviembre analizando las hojas fue como rápidamente Jean Michel logro identificar y confirmar lo que viña Carmen creía, las parras no eran de Merlot, a lo que, el experto determino que eran de Carmenere.

¡Carmenere del anonimato a un emblema nacional!

Si bien en Chile, somos conocidos por la calidad de nuestro cabernet sauvignon, de apoco hemos ido ganando fama nivel mundial por nuestro carmenere. Actualmente representamos el 95% de las parras a nivel mundial y nuestra condición climática ha permitido desarrollar un vino dócil, fácil de beber y reconocido a nivel mundial.

La cepa en si se da muy bien en Chile, debido a que requiere mucho sol, clima fresco y frío. Es fundamental una buena maduración por lo que actualmente es la cepa más tardía en cosecharse.

Debido a estas condiciones especiales, los expertos han definido como los mejores valles para la cepa el Valle de Cachapoal y Colchagua brindando un carmenrre maduro, dócil, rico en estructura y muy amable.

Si bien Colchagua y Cachapoal son los vales predilectos de la cepa, también se pueden encontrar grandes exponentes en el valle del Maule, Curicó, Aconcagua y Maipo, siendo una cepa muy versátil produciendo muchos matices dependiendo del valle y el terroir.

¿Como acompañar un Carmenere?

El carmenere tiene la gracia de ser una cepa muy noble, redonda, fácil de beber, por lo que tiene un muy amplio maridaje, desde pastas, pizzas y carnes.

-Carnes que tengan un gran porcentaje de grasa, como osobuco, cordero, costillar y cerdo.

- Guisos de carne y charquicán.

- Pastas que contengan salsas rojas en base a carne, como lasaña y ñoquis.

Hay algunos carmenere más complejos que otros, algunos con notas especiadas con pequeñas notas a pimentón o ají verde, notas dadas por la pirazina del carmenere. Eso permite que tambien pueda acompañar platos más elaborados como la comida árabe, India o simplemente con vegetales a la parrilla. Finalmente van a ser estas notas especiadas las que van hacer juego en nuestro paladar con este tipo de comida, donde las especies, vegetales y algunas notas picantes van a ser el acompañante perfecto para estos vinos.

¡Mw Carmenere y otros destacados!

Dentro de los Carmere que puedes encontrar en El bidón queremos recomendar MW Carmenere, un carmenere de Autor de Maturana Wines. Este es un vino icono con estructura que refleja la tipicidad del Marchigue, uno de los mejores lugares de Colchagua para el carmere. El valor de la botella se encuentra en oferta a $19.890 c/u, un vino caro pero que vale la pena probar.

Dentro de la versativilidad de los valles me gustaría destacar la gran diferencia en Carmenere que produce el valle del Maipo, por un lado tenemos Maipo alto, donde el carmenere va a ser un vino extructurado, maduro y muy potente donde destacamos Lafken Carmenere y Vircan Carmenere. Por el contrario Maipo costa produce un carmenre muy ligero, redondo y muy ambale como Tres Palacios Family Vintage.

así en cada valle podemos encontrar una gran divercidad de carmenere que difeieren en estructura, en notas más o menos espciadas, cuerpo, final y acidez. En general lo fundamental es una buena madurez para evitar notas muy pirazinicas que pueden ser desagradables.

Dentro de los recomendados por valle tenemos:

-Valle del Maipo (Alto Maipo): Lafken Carmnere, Vircan Carmenere

-Valle del Maipo (Maipo Costa): Tres Palacios Family Vintage

-Valle de Colchagua: Puente Austral Reserva Privada Carmenere, Siegel Gran Reserva Carmenere, MW Carmenere.

- Valle de Chachapoal: Tabali Pedregoso Carmenere, Castamora Mauleon Carmenere.

- Valle de Curicó: Momentos Reserva Carmenere, Kenos Gran Reserva Carmenere.

¡Oferta especial Carmenere!

Este mes en conmemoración al día del Carmenere hemos creado un Pack de 12 botellas con una gran divercidad de vinos provenientes de multiples valles y calidades, así podrás degustar la versatilidad del carmenere.

Este pack tiene un valor de $65.970 en vez de $131.940

El Pack incluye:

2 Momentos Reserva Carmenere

2 Raices Gran Reserva Carmenere

2 kenos Gran Reserva Carmenere

2 Vircan Carmenere

2 Siegel Gran Reserva Carmenere

2 Puente Asutral Reserva privada Carmenere.

 

Carnes que tengan un gran porcentaje de grasa, como osobuco, cordero, costillar y cerdo. - Guisos de carne y charquicán. - Pastas que contengan salsas rojas en base a carne, como lasaña y ñoquis. - Platos de mayor elaboración como strogonoff, risotto de champiñones, gratín de papas y quesos con alto porcentaje de grasas. "Cocinas con influencia asiática encuentran en este vino un excelente acompañamiento", señala Cerón.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2019/11/24/968125/Carmenere-Vinos-Chile-Francia.html

¡Ir a las ofertas especiales de Carmenere!

Share