¡Lo más vendido!

Information

Fabricantes

Proveedores

Cabernet Franc: El Padre del Tinto

Publicado el : 07/11/2018 12:30:35
Categorías : Sobre las viñas de autor

 

Quizás la mayoría de los habitantes de este país nunca ha oído hablar del Cabernet Franc por ser un vino que no ha sido comúnmente elaborado en su modalidad monovarietal, sino que predomina su uso en mezclas, pero que en la última década se ha estado abriendo paso como una cepa prometedora, en un mercado bastante rígido. Sin embargo, la historia del Cabernet Franc se remonta varios siglos atrás.

El Cabernet Franc es una cepa de origen francesa que en sus primeros tiempos creció en el valle del Loira y luego fue cultivada por monjes benedictinos al suroeste de Francia. Su popularidad alcanzaba en algunas zonas de Europa mayor importancia que el Cabernet Sauvignon y su presencia en mezclas se utiliza para darle elegancia a los vinos más robustos. En su proceso de elaboración se obtienen diferentes resultados dependiendo del clima y del estilo de vinificación.

Dentro de las propiedades del Cabernet Franc destaca la presencia de piracinas, que son compuestos aromáticos de la piel de las uvas y que se pasan al vino durante la maceración, lo que le otorga a esta cepa notas parecidas al pimentón verde o al espárrago. La presencia de las piracinas no es vista con buenos ojos por muchos enólogos, por la vinculación que tiene este compuesto con uvas poco maduras. Pero sin duda que una porción de estas le otorgan al Franc una distinción particular.

 

Paternidad

 

Desde que el Cabernet Sauvignon fue adquiriendo mayor popularidad en los siglos XIX y XX, se percibieron tonalidades similares a las del Cabernet Franc, aunque este tenía una estructura más ligera que el primero. Por eso se los asoció durante mucho tiempo como vinos de la misma familia, hasta que en la década de 1990 se comprobó en el ADN que el Franc es padre del Sauvignon. Incluso, otras teorías más intrépidas indican que también es ascendiente del Merlot y del Carmenere.

Hoy en día, no hay duda de la relación paternal y las semejanzas entre ambos cabernet, y es así como el Franc pretende entrar a competir en el mercado vitivinícola, con sus propiedades más livianas y su distinción de ser un vino con elegancia precedente de las actuales cepas más populares.

 

Producción local

 

Los diversos resultados del Cabernet Franc se ven marcados por el ambiente, en especial por los climas de cada sector. Según el Catastro Vitícola de 2016, en nuestro país existen más de 1.500 hectáreas de plantaciones de esta cepa distribuidas entre las regiones de Coquimbo y del Bío Bío, concentradas principalmente en el Valle Central. Se distinguen las producciones de las zonas de Curicó y del Maule como las cabecillas en la elaboración de Cabernet Franc para mezclas, y de forma más contemporánea, en su variedad monovarietal, es decir, que está compuesta en su totalidad por esta cepa.

La recomendación de los enólogos para el maridaje del Cabernet Franc es acompañarlo con diferentes tipos de pastas, queso azul, queso de cabra o carnes magras, ya sea pavo, pollo, conejo o los cortes inferiores del cordero.

 

Calicata Cabernet Franc

Este mes queremos hacer un especial sobre este vino Premium de Viña La Junta, quienes nos presentan un elegante vino del valle de Curicó.

En El Bidón queremos destacar esta edición limitada de la Viña la Junta, la cual nos ha brindado una edición de exportación exclusiva para la venta a través de nuestro portal web. Este vino tiene una mayor guarda en madera en barricas con un tostado medio, el resultado son notas ricas en frutos rojos, fresco, elegante y especiado, el cual al tener más madera tiene toques acaramelizados que acompañan muy bien a este vino.
Calicata Cabernet Franc es un vino Premium y que en el mercado tendría un precio de referencia equivalente a $13.990 c/u En El Bidón lo puedes encontrar a $9.990 c/u y a $41.970 la caja de 6 botellas.

Ver ofertas con este Cabernet Franc

Share