¡Lo más vendido!

Information

Fabricantes

Proveedores

Pinot Noir la elegancia en el tinto

Publicado el : 26/03/2019 12:32:04
Categorías : Sobre las viñas de autor

Pinot Noir: "La elegancia en la copa"

Los Chilenos en general por nuestra afición a lo tradicional y la poca curiosidad respecto a nuestros vinos tendemos a repetir la elección del Cabernet Sauvignon para la parrilla o el versátil Carmenere para los de gusto más suave. Sin embargo, nuestra tierra goza de engendrar cepas diversas que nos regalan hermosos vinos frutales, ligeros, frescos, jugosos, amables y refresacantes en boca con aromas jóvenes. Uno de estos exponentes es el recién algo más conocido Pinot Noir.

Origen y Características 

Esta variedad tiene sus orígenes en la borgoña francesa y se caracteriza por ser una cepa que alcanza su explendor en climas frescos, donde la diversidad del suelo y la zona le entrega el carácter distintivo a cada vino.

Asi las características de los Pinot Noir es que son ricos en fruta roja, marcado por aromas y sabores a frutillas, frambuesas, guindas, cerezas y en algunos casos, con una acidez más que respetable y con diversos estilos de madurez y uso de madera. La nariz de un Pinot Noir puede ser más frutal de joven y con algo de especias, pero los más complejos viran hacia notas terrosas. Con un cuerpo mucho más ligero que un Cabernet Sauvignon y una consistencia que tiende a ser jugosa, sedosa o aterciopelada en la boca, sin los excesos de cuerpo y peso que se suelen encontrar en cepas como el cabernet Sauvignon. Estas características lo hacen ideal para tomarse a menos temperatura (12-14°) en días calurosos de verano. Claramente fluye muy bien en boca por su frutocidad, frescor y rica acidez lo que hace como se dice que pase como jugo.

En Chile esta variedad alcanza su máxima expresión en valles costeros como Leyda, Casablanca y Limari, así como también en zonas frescas por su altura como alto Cachapoal y algunas zonas del valle de Curicó.

Cabe decir que la vinificación de la uva Pinot Noir es un verdadero desafío, esto debido a que es extremadamente sensible y expresiva de todos los elementos del entorno. Lo cual hace que sus vinos reflejen de inmediato cualquier defecto en la vinificación o en la calidad de la fruta. Todo esto hace que sea difícil encontrar Pinot Noir de calidad y a precio módico.

Maridaje Pinot Noir

Que más decir, una variedad para conocer y experimentar también por sus ricas posibilidades de maridaje. El Pinot Noir combina muy bien con pescados con carne firme y grasa como el atún (tártaro, medallón, a la parrilla), el salmón (tártaro, horno, ceviche), la albacora o pescados de roca como el bilagay, la vieja o el rollizo. También va muy bien con pastas, tortillas de papa, pastel de papa e incluso los Pinot Noir mas corpulentos e intensos van muy bien acompañados con carne como roast beef, tártaro de filete y carnes blancas especiadas como pavo y pollo.

En el bidón puedes encontrar Pinot Noir que son dignos exponentes de distintos valles como “Weichafe” y “Casa Romero, Viento Puelche” de Casablanca, Tabalí reserva del valle de Limarí, Lafken de alto Cachapoal o el ensamblaje de Pinot Noir Schwaderer de Itata/Casablanca.

Aquí los dejamos con el maridaje que hicimos con este delicioso Pinot Noir de la viña Lafken de Machali, alto Cachapoal, un manjar…

Share