¡Lo más vendido!

Information

Fabricantes

Proveedores

¿Qué es un vino de autor?

Publicado el : 04/12/2018 17:06:25
Categorías : Sobre las viñas de autor

Escrito por El Bidón

El vino de autor nace de la fantasía de quien lo crea, si lo quiere con más tanino, con menos madera, con mayor grado de pirazinas, menos dulce o más consistente, depende de los gustos de su autor. El enólogo a cargo de la producción juega un papel de artista en cada uno de los procesos, desde la selección de la uva hasta su comercialización, para crear un vino totalmente inigualable y personal, con altos estándares de calidad.

La mayoría de los vinos que se venden en supermercados y en almacenes de barrios corresponden a grandes viñas que gozan de prestigio en el mercado vinícola, por lo tanto, su comercialización se ampara en una marca ya reconocida. Eso es justamente lo que no tienen los vinos de autor: la marca. Por lo general, los vinos de autor se mueven en un mercado más pequeño, muchas veces desconocido por la mayoría de los consumidores que no están demasiado involucrados.

Asimismo, la compra y venta de vinos de autor se basa en un trato directo con los productores, lo que otorga seguridad y una comunicación constante. En El Bidón, por ejemplo, nos reunimos con los autores para catar los vinos, para discutir y conocerlos antes de ofrecerlos al cliente.

La mayoría de estos vinos nacen de pequeñas producciones. La característica más elemental es que el enólogo no se guía por los estándares comerciales en su producción, ya sea por las cepas, las mezclas o los sabores más tradicionales, sino que busca innovar en las técnicas de elaboración para crear vinos con un sello propio. Por ejemplo, el Uyak Cinsault de la Viña Peroli tiene un proceso de vinificación y guarda de 12 meses en ánforas de Cocciopesto, un instrumento ancestral que utilizaban los romanos para hacer su vino, y que la enóloga de esta viña ha decidido rescatar para innovar en su tinto.

Ánforas de Cocciopesto

Fair trade o trato justo

No todas las uvas de los vinos de autor son cultivadas por sus propios creadores. En estos casos las viñas compran la fruta a pequeños productores locales en un sistema de fair trade o trato justo, que vela por los precios mínimos, la solidaridad y que garantiza el desarrollo de las pequeñas comunidades rurales. Sin embargo, hay un monitoreo de parte del enólogo para conocer las características y los estados de la uva.

Si bien los precios de los vinos de autor pueden ser más elevados que los vinos comerciales, los estándares de calidad son indudablemente mayores. En el valor agregado se incluye el tiempo y la dedicación que los autores imprimen en el producto final y prescinden del marketing y la manipulación comercial que poseen otros vinos.

En síntesis, los vinos de autor son resultado de un trabajo personal, artístico y de una gran calidad. En El Bidón te invitamos a probar esta clase de vinos que, por lo general, no aparecen a simple vista, pero que esconden en sus notas un sello íntimo de cada uno de los productores de vinos de autor, necesarios de conocer.

Ver vinos de autor

Share